madridaescena

viernes, 12 de agosto de 2011

27 VAGONES DE ALGODON EN OCTUBRE... RESERVA DESDE YA.. ENTRADA GRATIS





"27 Vagones de Algodón"
Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 19:00
Centro Cultural José Espronceda (Tetuán), Metro: Cuatro Caminos Bus: 3 , 42 , 64 , 66 , 124 , 127 , 128 RESERVA TU ENTRADA POR: 915 536 160 ENTRADA GRATIS
SINOPSIS
Una tragicomedia del Delta de Mississippi, y quien sabe de cuántos lugares más.. Quizá puede ser la historia de algún vecino, padres o nuestra propia vida. En tres cortas escenas, 27 vagones de algodón, de Tennessee Williams, os mostrará esa asombrosa capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos a los más viles maltratos físicos y psicológicos con el fin sobrevivir en una sociedad fría, donde ser persona no vale nada. Una propuesta escénica contemporánea llena de suspense de una de las obras cortas del mejor dramaturgo americano del siglo XX.

27 vagones de algodón toca bastantes temas escabrosos. Entre ellos el drama de los pequeños propietarios, que por necesidad venden sus tierras a grandes empresas, quedándose sin trabajo ni sustento. Este es un tema recurrente en la literatura de los Estados Unidos, después del Crack del 29.

Flora, una mujer anulada por su marido Jake, de quien depende para cualquier cosa en su vida, y un hombre sin escrúpulos, Silva Vicarro, decidido a tomar venganza en la inocente mujer de la afrenta que Jake le hace al destruír su trabajo por el simple hecho de ser extranjero y adinerado, son el punto de partida para 27 vagones de algodón, obra corta prácticamente desconocida en España, en la que Tennesse Williams (La gata sobre el tejado de zinc, Un tranvía llamado deseo) contaba, hace más de 40 años, una historia de maltrato sobre una mujer indefensa por parte de un marido mucho mayor que la anula, y del hombre joven por el que se siente atraída y que no duda en utilizarla. Es interesante lo desgraciadamente actual del tema y la forma de presentarlo en forma tragicómica de el autor, que lleva al espectador con maestría de la risa en escenas acaban en intensa violencia a la incomodidad de la vergüenza ajena ante un drama que se puede extrapolar a la realidad social que nos rodea.
La dirección del espectáculo está a cargo de Doriam Sojo, quien también interpreta a Silva Vicarro, junto con Fernando Menor (Jake) y Fedra Marcús Broncano, quien da vida a Flora, una mujer humillada y maltratada por su marido, que alarga su infancia hasta convertirla en una gran muñeca que usa y desusa cada vez que le viene en gana, representando esa parte de la pareja que es sometida hasta convertirla en una muñeca que sólo vive para complacer a su marido y cuyas aptitudes, inteligencia se ven reducidas al mínimo, sin independencia para tomar sus propias decisiones porque lejos de denunciar estos tratos, prefiere callar, reír y no pensar.


¿Hasta qué punto estás dispuesta a sacrificar tu dignidad para no quedarte sola?

Este espectáculo es una co-producción de Cía. Teatro A Cuestas y Nudo Encuentro de Creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario